María Eliana Acosta

Asesinada el 15/11/1976

Se llamaba María Eliana Acosta. Le decían “Julia” y también “Chilena”. Había nacido el 10 de febrero de 1942 en Santiago de Chile y venido a la ciudad de La Plata, donde estudiaba psicología y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo. En Chile, había militado en el Partido Socialista.

Estaba casada con Esteban Benito Badell, quien también militaba en el PRT-ERP y trabajaba en el  Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Con él tuvo dos hijos, Esteban Javier, nacido el 2 de septiembre de 1967, y Paula Eliana, el 19 de junio de 1969.

En junio 1976, durante su último viaje a Chile, María Eliana fue interrogada en el Ministerio de Defensa Nacional por fuerzas militares luego de que allanaran la casa de sus padres, a fin de constatar su actividad y sus vínculos en Argentina.

Ya de regreso en La Plata, la madrugada del 28 de Septiembre de 1976, fue secuestrada  de su domicilio en la intersección del Camino Gral. Belgrano y la Calle 15, en City Bell, junto a su marido y el hermano de éste, Julio Badell, quien era oficial inspector de la Policía Bonaerense.

No se conocen detalles de su detención, pero sí de su cautiverio. Primero fueron llevados al Pozo de Arana, un centro clandestino de detención donde fueron vistos por Atilio Gustavo Calotti y Walter Docters. Allí fueron asesinados su esposo y su cuñado, si bien oficialmente se los publicó como suicidios.

Hacia octubre, según relata Juan Carlos Fueyo, la “Chilena” se encontraba en el Batallón de Infantería de Marina N.°3 (BIM 3), al mando del vicealmirante Eduardo René Fracassi. Luego fue trasladada al Pozo de Quilmes donde, según los legajos de la CONADEP, fue ejecutada el 15 de noviembre del mismo año.

Los hijos de la pareja fueron a vivir con su tía paterna y el marido de ella, Evaristo Tadeo Rojas, quien era efectivo de la policía bonaerense y participaba del accionar represivo desempeñado por esa fuerza. Según el testimonio de Esteban Javier, el hijo del matrimonio, Rojas estuvo implicado en la desaparición de sus propios cuñados, aunque le habían prometido que se los devolverían con vida. Rojas falleció impune.

María Eliana tenía 34 años en el momento de su desaparición. Su caso espera justicia.

María Eliana Acosta
34 años
Conocida como la “Chilena”. Estudiante de psicología. Militante del PRT-ERP
Asesinada el 15/11/1976

Presentes… Ahora y siempre